sábado, 20 de diciembre de 2014

COLOMBIA, CHILE, ARGENTINA Y VENEZUELA EN SEMIFINALES DEL SURAMERICANO CALI 2014

 

En el marco de la ronda semifinal, el combinado colombiano se medirá esta noche de sábado a Chile. A su turno, en el primer lance de la jornada, Argentina y Venezuela lucharán igualmente por llegar a la instancia definitiva del Torneo Suramericano de Fútbol de Salón Preferia de Cali.


Cali, 20.- Un enérgico llamado de atención, al cabo del primer tiempo, surtió el efecto deseado y la Selección Colombia, que perdía 2-4 ante Venezuela en el último partido de la ronda clasificatoria del Torneo Suramericano Preferia de Cali, le dio vuelta al resultado, terminó ganando con absoluta autoridad 7 por 4 y, entonces, se quedó con el primer puesto del Grupo A.
El jalón de orejas motivó un cambio radical de actitud en el grupo, de mayor compromiso y así fue como a los 3:39 del período complementario la pizarra marcaba 5 por 4 a favor de Colombia, que literalmente salió a tragarse al rival que, dicho sea de paso, no supo contener la arremetida local. Los 3 pilares básicos del quinteto colombiano, John Jairo Pinilla, Jorge Cuervo y Camilo Gómez, se metieron de lleno en el compromiso y le devolvieron a Colombia la estampa de campeones del mundo para salir del atolladero en el que estaban. Igualmente, resultó valioso el aporte de 2 ‘veteranazos’ como Jhon Fredy Celis y el arquero Edgar Gualdrón.
Y ya cuando la situación estaba totalmente controlada en la cancha, el ingreso de Cristofer Martínez y de Felipe Echavarría, sirvió para consolidar el triunfo que se esperaba y que fue celebrado ruidosamente por los aficionados que, en buen número, se hicieron presentes en el Evangelista Mora. Claro que el duelo ante los venezolanos ya pasa a ser historia y la realidad más cercana para el cuadro que orientan Jaime Cuervo y Viviano Mena, es el juego de esta noche de sábado, a las 8, contra el combinado de Chile, en procura de alcanzar un cupo para la final, que se disputará mañana domingo.
La otra semifinal, a partir de las 6 p.m., estará a cargo de los conjuntos de Argentina, que tras su victoria 4-1 sobre Chile, se quedó con la primera posición del Grupo B, y de Venezuela, que irá por el desquite después de que, como se dice coloquialmente, ‘mataron el tigre y se asustaron con la piel…’
Pero además de la definición de los enfrentamientos para la ronda semifinal, la jornada de cierre de la primera fase del torneo sirvió para que los quintetos de Curazao y de Surinam, que quizá muchos pensaron serían las ‘cenicientas’, lograran su primer y único éxito, para no marcharse en blanco.
Y las ‘víctimas’ de turno resultaron ser los conjuntos de Perú y de Ecuador, que no pudieron celebrar victoria alguna, tras caer ante los de Curazao y los de Surinam, 5-4 y 9-5, respectivamente.
Cifras de la primera ronda
Las posiciones finales al cabo de la primera ronda del Torneo Suramericano Masculino de Mayores de Fútbol de Salón Preferia de Cali, fueron los siguientes:
Grupo A: 1.- Colombia, 6 puntos (37 goles a favor y 5 en contra); 2.- Venezuela, 4 (18-9); 3.- Surinam, 2 (11-26); 4.- Ecuador, 0 (6-32).
Grupo B: 1.- Argentina, 6 puntos (27-1); 2.- Chile, 4 (15-11); 3.- Curazao, 2 (11-21); 4.- Perú, 0 (5-25).
En los primeros 12 compromisos del torneo se marcaron 130 anotaciones, para un promedio altísimo de 10.8 por juego. La tabla de goleadores está así:
1.- John Jairo Pinilla, Colombia, 12 goles
2.- Gregory Rigters, Surinam, 8
3.- Camilo Gómez, Colombia, 7
4.- Matías Andrés y Rodrigo Nahuel, Argentina; Stallone Isenia, Curazao, y Carlos Méndez, Venezuela, 5.
La valla menos vencida fue la del argentino Federico Pérez, que únicamente recibió un gol. La otra cara de la moneda, en este renglón, es la de portería de Ecuador, que encajó 32 anotaciones.
El gol más rápido del torneo lo marcó Miguel Tapia, de Argentina, a los 10 segundos, en el encuentro contra Perú, que finalizó 15-0.
La mayor goleada del torneo se la propinó Colombia a Ecuador, 16 por 0.

TOMADO DE FECOLFUTSAL