¿A QUIEN PERTENECE EL FUTSAL? (PARTE III)

El Futbol Sala en España es el ejemplo a seguir, quizás sea la envidia para otros países, un estereotipo a importar, sus selecciones son admiradas, copiadas y las más competitivas en el mundo; los dirigentes de Fifa están concientes de esto, es por esto que este país representa un bastión importante a dominar para lograr su objetivo: apropiarse de un deporte que históricamente no les pertenece.

Es importante recordar que del 17 al 27 de Octubre de 1.985, FIFUSA hoy AMF, realiza el II Campeonato Mundial en Madrid España, faltando solo 15 días para comenzar la competencia el presidente de Fifusa Januário D’Alecio, recibió una llamada del Sr. Cuyas, Presidente en esa fecha, del Consejo Superior de Deportes de España (CSDE), en la que le comunicaba que había retirado el apoyo al II Campeonato Mundial ya que España había solicitado la organización de las Olimpiadas de Barcelona y la Fifa había presionado para que no se realice el campeonato de Fútbol Sala; el presidente del CSDE temía que esto perjudicara en alguna forma a las olimpiadas. Fue tal la presión, que Fifa ordeno a las autoridades deportivas de España para que no asistieran a la inauguración y durante toda la competencia el palco presidencial del gimnasio quedo en espera y lo más cumbre y ridículo es que tu los veías agazapados entre el público, escondiéndoseles a los periodistas, el último día del mundial viendo la final entre Brasil y España.

Cinco años después de este atropello, en 1.990 se crea la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), y desde su nacimiento Fifa mete sus manos logrando en corto tiempo que sus dirigentes pongan sus rodilla en tierra, en señal de sumisión y obediencia a un inmoral y corrupto monstruo que con su poder económico corroe la conciencia de dirigentes, técnicos, jueces y atletas del Futbol Sala o de Salón-Futsal.

En los últimos 15 años, en la LNFS se comienza a observar una atmósfera enrarecida y con hedores nauseabundos por una pésima gerencia de sus dirigentes, produciéndose un déficit de 1.100.000 Euros, deuda provocada por Fifa debido a una famosa subvención que da la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través de su ‘distinguido’ Presidente Ángel María Villar. A la LNFS solo les queda el derecho a pataleo, a llorar al valle y ser fieles a los caprichos de Fifa.

En Agosto del 2.006 los Clubes de la LNFS solicitan al Presidente de la RFEF que solicite a su majestad el emperador J. S. Blatter, una moratoria de un año para la instauración de las Reglas de Juego de Fifa; Es repugnante observar como este dirigente, aprovechándose del poder de un Imperio económico y de una Institución hipotecada, impone su posición, ¡no hay moratoria las reglas de juego van este año si o si!, como acertadamente lo expone Golsala.com en su web.

Digna fue la posición asumida por la Web Golsala.com el 31-8-06, cuando responde a Blatter en su editorial: “Las Reglas de Fifa, si o si”, en defensa de las Reglas de Juego de Fútbol Sala, sic: “Se consumó el drama. El triunfo del fútbol sobre el fútbol sala. La confirmación de que no quieren espectáculo. Que quieren ‘furbito’ y que nunca les intereso el fútbol sala. Que lo usurparon para esto. Para utilizarlo a cambio de votos, de sucia política, que el deporte es un mero vehiculo para que ellos vivan bien”, luego finalizan su editorial, sic: “… Les aseguramos que GOLSALA.com no se va a callar en esta cuestión. Va a seguir razonándoles porque estas reglas de juego son zafias, vamos a intentar demostrarles, aun más, que a estos de FIFA les importamos un bledo, que somos nosotros y, de paso, se repartan la taquilla. Solo una petición: no nos peguemos entre nosotros, unamos fuerza en luchar por una idea: fútbol sala.”.

Esta burda y grosera imposición de las reglas de juego del Fútbol-5 en el Fútbol Sala, alteraron el estado emocional de los salonistas de la LNFS, así lo percibo en los documentos escritos por el Prof. Alejandro Alcazar, atleta, entrenador, y eminente profesional de la comunicación, plasmo su pensar en los diarios AS, Marca y Gol Sala, fundador de las revistas 5 contra 5 y Doble Penalti, además de ser un critico del quehacer deportivo en España; por lo que he leído en sus artículos considero que se identifica con el sentir de todos aquellos practicantes del Fútbol Sala en España:

ü Días después de la posición asumida por Golsala.com en su editorial, el 22-9-06 el respetable Prof. Alcazar, escribe el artículo “Cambiemos de Mentalidad” que contrasta con la visión que tuvo Golsala.com, me atrevería a pensar que usted en su silencio dijo: ¡que podemos hacer no nos queda otra alternativa ante un monstruo con tal poder económico!, el profesor acepto las reglas sin quererlo, en sus dos primeros párrafos expreso sic: “…Tenemos que concienciarnos de que con las nuevas reglas pasa a mejor vida la filosofía táctica del fútbol Sala.” “Leyendo a Sergio Perela en firmas invitadas, acabas llegando a la conclusión de que tenemos que ser positivistas…”, luego finaliza sic: “Ni es bueno ni es malo. Es otra cosa. Es lo que tenemos. Y por eso, porque ya sólo nos queda el derecho a pataleo, les invito a que cierren los ojos; hagan un movimiento convulsivo con la cabeza como los nadadores antes de tirarse a la piscina para competir, y se repitan interiormente y varias veces, me va a gustar me va a gustar”.

ü Observemos en forma secuencial la frustración que experimenta el profesor en sus artículos un año después: el 03-01-08, en su artículo “El fútbol sala, el furbito y esperar” expresa, sic: “…Un deporte al que le han arrebatado su personalidad y del que huyen quienes lo conocen por dentro…” luego expresa, sic: “Y para terminar, dicen que Villar, en nombre de la RFEF, le va a dar un millón de euros a la LNFS. Y yo creo que Villar no da nada. Villar presta. El futbol sala lleva ya 18 años viviendo de prestado. Por eso es furbito”. El 22-5-08, en “Sensaciones” sic: “…Solo voy a seguir deseando lo mejor para este bonito deporte al que creo le han cerrado las cortinas del espectáculo con estas reglas de juego. Creo que en esto puede estar su declive, lo aburrido y duro que se hace muchas veces seguir un partido entero, porque tácticamente el fútbol sala es ya sota, caballo y rey. Ha perdido gran parte de su magia”. El 16-7-08, en “Esto ya no engancha” sic: “Aun así, todo esto esta muy bien, estas peleas de poder, la gestión, etcétera… pero insisto: sin un producto atractivo la capacidad de éxito en nula. Es complicado colocar algo que no vende, que vacía las gradas, que aleja a las televisiones, que aburre al personal. Y es que ya no se juega al fútbol sala, se juega al fulbito”.

ü Luego el 24-7-09, a solo tres meses de la presente interrogante en su parte III, el Prof. Alejandro Alcazar escribe un artículo polémico, traumático y no deja de ser interesante “Gascón y la obsesión del amigo Lozano”. Observemos el grado de frustración de este lúcido periodista, sic: “…Llevo una etapa sabática respecto al fútbol sala, principalmente porque considero que este deporte ha dejado de ser fútbol sala para transformarse en fútbol-5. Lo han convertido en un esperpento, en un coñazo, en un hibrido en una…”, permítame terminar el párrafo, creo que usted respetable Profesor, quiso emplear una palabra, escatológica y maloliente en donde las moscas se deleitan. Luego nos deja una honda preocupación sobre el futuro de la LNFS la cual fue creada en 1.990, sic: “Y ahora me pregunto, ¿la deuda de la liga sigue siendo de 600 mil euros? Gascón viene a reconocer que el déficit global es de 4 kilos, lo que supone que en dos años y medio ha situado a la organización en una quiebra técnica tras elevar la deuda en 3.4 millones. Aunque mis temores son que sea aún mayor y el desahucio empieza a llamar a las puertas de Mateo Inurria.”.

ü Interesante es observar como este insigne comunicador social, da respuesta a la interrogante que titula el presente escrito, además de coincidir con nuestras apreciaciones: el intento encubierto de Genocidio Deportivo que tiene Fifa contra nuestro deporte y, que el Futbol Sala o de Salón-Futsal es diferente al Fútbol-5, cuando expresa en su artículo “Cambiemos de mentalidad”, sic: “Recuerdo cuando nació la división de competiciones, allá por 1985, que desde de la sección del Diario AS decidimos cambiar los epígrafes que orientaban al aficionado sobre una u otra Liga: a la que organizaba la Federación Española de Fútbol Sala la seguimos llamando “fútbol sala”; y a la que ‘organizaba’ la Real Federación de Fútbol ideamos la de ‘fútbol-5’. FIFA no pestañeó para ser suya la nueva denominación y con el tiempo, pasito a pasito, con una estrategia silenciosa pero sin pausa, ha acabado imponiendo su idea de que esto sea fútbol en una pista de 20x40: o sea, fútbol -5”.

ü El lunes 07-9-09, en la sede de la RFEF, toma posesión de la Presidencia de la LNFS el Prof. Javier Lozano quien forma parte del Grupo de Técnica y Estadística (TGS), de la Fifa; el anfitrión y dueño del Bunker del Fútbol Español Sr. Ángel María Villar inicia la ceremonia diciendo: “Javier Lozano cuenta con mi apoyo total. Creo que es la única persona que puede resolver los problemas que existen”, ¡Que ironía!, Luego el nuevo heredero de las deudas de la LNFS término el acto diciendo: “Desde el corazón con el cual diré cosas bonitas y otras no tanto”, luego finaliza: “La grandeza esta en el esfuerzo, no en el resultado y ese esfuerzo lo prometemos desde hoy”, Prof. Lozano disculpe mi atrevimiento pero esto (lo subrayado), no lo entiendo, espero equivocarme, creo que será más de lo mismo.

Honorable Prof. Alejandro Alcazar y prestigiosa Web Golsala.com, ustedes están concientes que a finales de la década del 80, la Fifa en una forma silenciosa y continua a plagiado el 70 % de nuestras Reglas de Juego, también se han apoderado de nuestras denominaciones Fútbol Sala y Futsal, han asaltado nuestros espacios Olímpicos de ODESUR y ODEPA, han comprado y engañando a nuestros atletas, dirigentes, entrenadores, jueces y/o árbitros y han llegado al descaro y al cinismo de sabotear nuestras Competencias Internacionales, es por esto que no existe en mí, ni un ápice de duda, que aprobaran el proyecto presentado por el TGS de Fifa copiando del único y autentico Fútbol Sala o de Salón-Futsal, las únicas 4 Reglas de Juego que nos diferencian:

I.- El saque de esquina y de banda (Lateral), se hará con la mano y no con el pie.

II.- El saque de meta del portero no podrá pasar directamente al campo de juego contrario, deberá primero poner el balón en juego en su propia media cancha.

III.- El Arquero no podrá hacer ninguna jugada más halla de su propia media cancha, es decir solo jugara en su zona defensiva.

IV.- Implementaran una tercera tarjeta de sanción, color naranja.

Honorable Prof. Alejandro Alcazar y prestigiosa Web Golsala.com, interesante es conocer cual será la posición que ustedes asumirán, después de consumado el nuevo plagio, a sabiendas que en sus escritos, palabras más, palabras menos, pero con el mismo significado, comparten y están concientes que estos humanoides son corruptos, inmorales y faltos de ética deportiva.

Finalizando el año 2.006, preocupado por lo que ocurría al Fútbol Sala en España escribí un articulo el cual titule “Un atropello más de Fifa a la Liga Nacional Española”, hoy ratifico nuevamente mi petición de aquel momento a la LNFS, sic: “Tomando en cuenta la unión, por sobre todas las cosas como factor primordial de lucha, y una organización con la conciencia de lo que queremos, serán nuestras armas para luchar con optimismo y perseverancia y así derrotar al imperio deportivo más poderoso del planeta.”. Luego expongo “Los llamamos a la unión entre ustedes y nosotros, un grupo de países que todavía resistimos con dignidad a las amenazas genocidas de la Fifa por un FUTSAL independiente, el de 1.930, el de Juan Carlos Ceriani.”.

Existen numerosos antecedentes y documentos en mis manos que prueban lo expresado en todas las interrogantes ¿A quien pertenece el Futsal?, no hablo ni emito opiniones sin tener la certeza de lo que expreso y pido disculpas, si mis expresiones puedan resultar duras o agresivas para alguien, esto es solo consecuencia de la impotencia y el dolor de enfrentar en desigualdad de condiciones a un poder económico bestial que se apropia de un deporte que históricamente no les pertenece.

En nuestra próxima entrega analizaremos la sórdida y repugnante circular número 351, fechada en Zurich el 22-5-85, emitida por el Comité Ejecutivo de Fifa, para las Asociaciones Nacionales afiliadas con el único propósito de sabotear y crear confusión en el II Campeonato Mundial realizado cinco meses después de esta aberrante circular, en la Ciudad de Madrid España y la cual esta firmada por el hoy omnipotente Presidente de Fifa. Un testimonio más para demostrar ante una Corte Internacional, que la verdad y la historia nos pertenecen.


Carlos Briceño
Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

El presente artículo es de mi absoluta responsabilidad, autorizo su publicación en cualquier medio.

Para cualquier comentario hacerlo a través de los correos: