martes, 17 de septiembre de 2013

XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles ¡LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICAMENTE EXCLUYENTES!

El silencio perturba la conciencia, además de hacernos cómplices de arbitrariedades de los humanos, razón tenía el Filósofo Friedrich Nietzsche (1.984 – 1.900), cuando acertadamente expuso: “La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas, que el silencio”. Es por esto que haré algunas reflexiones acerca de cómo hemos sido tratados los  deportes NO OLÍMPICOS.

Justo y digno es reconocer que en estos últimos 12 años la brecha entre los deportes olímpicos y no olímpicos se ha ido estrechando, sin embargo aún es notable la forma como son tratados aquellos deportes que no han tenido la suerte de estar en la cruel y despiadada ruleta olímpica. Nunca ha sido igual la supervisión, la evaluación, el apoyo moral de las autoridades y la asignación de recursos para la participación en las competencias más importantes del país y fuera de él.

Los guardianes del monumento de la redoma la India son testigos fieles de las luchas que hemos hecho los deportes no olímpicos, ante los atropellos de algunas autoridades (no todas), que se han residenciado en las torres del bunker deportivo del estado, ellos nos cuentan lo siguiente:

1.- Los primeros pasos de revolución deportiva se dan con la diminuta y triste Viceministra Francis Terán, diminuta por su estatura y triste porque termino su periodo apoyando al golpista Carmona Estanga en el 2.002. Durante el periodo de Prof. Terán (25-10-00 al 31-5-02), los deportes no olímpicos fuimos pisoteados por la Viceministra, el 12-5-01 el Lic. Ramón Navarro entrevista a la Viceministra y leemos en la página B-6 del diario el Nacional: “Ratificó Francis Terán. Juegos Juveniles se adaptaran al programa olímpico tradicional. La Viceministra del Deporte explico que el próximo año la cita deportiva más importante del país no contara con especialidades como Bolas Criollas, Coleo, Ajedrez, Futbolito, Bicicross, Karting, entre otros”. El atropello en contra de los deportes no olímpicos de la Profesora Terán fue tan evidente que remata expresando: “Explico Francis Terán Viceministro de Deportes  y Titular del Instituto Nacional de Deportes, que la idea es ir insertando la cita  en el contexto internacional con la finalidad de solidificar más aquellos deportes que se sitúan en el Olimpismo”. Para los atletas, entrenadores y dirigentes de los deportes no olímpicos, la administración de la Sra. Terán fue catalogada como una de las más represivas del deporte nacional, al final la revolución con su huracán de inclusión se impuso a favor de nuestra participación en los XIV Juegos Deportivos Nacionales Lara 2.001.

2.- Durante el primer periodo del Prof. Eduardo Álvarez, Junio 2.002 a  Noviembre del 2.006, fue una época sin traumas para atletas, dirigentes y entrenadores de los deportes no olímpicos ya que participamos sin ningún tipo de problemas en los XV Juegos Deportivos Nacionales Cojedes 2.003y en los XVI de Trujillo 2.005; fue tan incluyente este periodo que el Prof. Álvarez le dio cabida a los deportes no olímpicos en la recién creadas Ligas Nacionales.

El 29-11-2.006 el Comandante Chávez dignifica el deporte Nacional con la creación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, siendo el Prof. Eduardo Álvarez el primer Ministro del Deporte en el país y fue en los XVII Juegos Deportivos Nacionales de Barinas 2.007 en donde se comienza a hablar de dividir los juegos en años diferentes, 2.007 para los olímpicos y 2.008 para los no olímpicos, esto generaría un ensanchamiento de las diferencias entre ambos deportes, al final esto no se concretó y participamos todos juntos, como siempre se han hecho. Esto último trae a mi memoria una conversación con un dirigente deportivo del hermano país Cuba que me decía: ¡En este país hay tanto recursos que no es necesario limitarse a trabajar solo los Deportes Olímpicos, como lo hacemos en Cuba!  

3.- La administración del Prof. Eduardo Alvares dura hasta diciembre del 2.007; El 5-01-08, se hace dueña del timón del deporte en el país la Lic. Victoria Mata, ex diputada de la Asamblea Nacional, con ella se da inicio a la discusión de las primeras leyes del deporte en revolución, su periodo dura hasta junio del 2.010. Durante ese periodo no se le dio continuidad a los Juegos Deportivos Nacionales a pesar de esto los deportes no olímpicos padecimos la indiferencia y discriminación por parte de algunas autoridades de esta administración.

El Prof. Mihai Zissu quien en ese momento se hacía dueño del piso 4 de la Torre “A”, por ser el Director General de Alto Rendimiento, saco a los deportes no olímpicos de su hábitat normal y los envió durante 3 años, al piso 2 de la Torre “B” del Viceministerio de Actividad Física y Recreación, para el Prof. Mihai éramos deportes de segunda, aquellos que no debían considerarse como deporte de alto rendimiento.

4.- El 23 de Junio del 2.010, entra en el bunker del paraíso el Abogado Héctor Rodríguez, un político con una oratoria “brillante” y una práctica revolucionaria adquirida en las aulas de la UCV, su periodo duro hasta Abril del 2.013 y en este periodo logro hacer realidad los sueños de la diminuta y triste Viceministra del deporte, Prof. Francis Terán; nunca antes en la historia deportiva del país, ni en la IV, ni en la V República, había ocurrido la aberrante exclusión de los Deportes NO OLIMPICOS, en unos Juegos Deportivos Nacionales.

Y lo más indignante es que el Dr. Héctor Rodríguez justifico la exclusión de los deportes no olímpicos en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, diciendo que es por falta de presupuesto, ¡Coño No Entiendo!, ¿Porque no les negó el dinero (13.144.136,55 Bs.), que les aprobó a los equipos, con la supuesta mascara de ser escuelas de desarrollo de la Liga Profesional Venezolana de Beisbol y los 1.364.728,00 Bs. que les otorgo para la participación en la serie del Caribe a estos humildes atletas de la LVBP?. Para los deportes no olímpicos fueron 2 años y 10 meses de traumas ya que la envestida no solamente fue en los juegos sino también en actividades tan importantes para nuestro desarrollo como lo son los Juegos Escolares.

5.- El 21-4-13, asume la dirección del deporte nacional la atleta Alejandra Benítez y en el poco tiempo que tiene ha demostrado que tiene una lucha interna entre la Alejandra de antes, atleta y  de la hoy Ministra, dirigente, tratando en lo posible de no darle al atleta lo malo que ella recibió antes de la investidura que hoy tiene. Alejandra hizo todo lo posible para hacer cumplir el legado de inclusión deportiva que nos dejó el Comandante Hugo Chávez, en su propuesta de Gestión Bolivariana Socialista 2.013 – 2.019, al buscar el ingreso de 15 disciplinas no olímpicas a los Juegos, pero no contó con el apoyo de 18 Directores de Deporte de los Estados del país (sabiendo estos que han obtenido medallas o puntos en ediciones anteriores gracias a deportes que tan olímpicamente excluyen), firmaron un acta en una reunión que se realizó en el Estado Vargas el 28-6-13, y en donde expresaban que no aceptaban las disciplinas no olímpicas en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.

Tenemos que darle tiempo a la nueva Ministra de Mindeporte, para que demuestre en la práctica su capacidad y convicción en el proceso que se está instaurando, tengamos fe en que ella lo puede hacer bien.



Alejandra, la patria la necesita a usted, hoy como lo que es y mañana la historia

 la juzgara por lo que hizo a favor de los excluidos del país.


 
Carlos Briceño