viernes, 7 de diciembre de 2012

SE CUMPLEN 15 AÑOS DE LA HAZAÑA DEL FUTBOL DE SALON VENEZOLANO, CAMPEONES MUNDIALES MEXICO 1997



EL SIGUIENTE ES UN REPORTAJE ESCRITO POR NUESTRO COMPAÑERO RICHARD GUTIERREZ, ARBITRO NACIONAL PERTENECIENTE AL COLEGIO DE ÁRBITROS DEL ESTADO MIRANDA Y QUE FUE PUBLICADO EN EL ESPACIO "LECTORES EN LA JUGADA" DEL DIARIO "ULTIMAS NOTICIAS" EN SU EDICIÓN DEL DÍA VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012, EN DICHO ESPACIO LOS MIEMBROS DEL CONCEJO DE LECTORES, PRESENTAN SU VISIÓN, REFLEXIONES Y PROPUESTAS SOBRE EL MUNDO DEPORTIVO.
 
 
No podía comenzar a publicar información en este espacio sin hacer méritos y honores a nuestra selección nacional de fútbol de salón de 1997. Ese año se vivió una emoción igual o mejor a la vivida por los héroes del 41 o la del preolímpico de portland, y es que Guadalajara, México, la selección de Venezuela se titulaba campeona del mundo, si así como lo lee, brindándonos el segundo título del orbe en deportes de conjunto venciendo con marcador de 4 x 0 a su similar de Uruguay.  Ya se había dejado en el camino a equipos mundialistas de la talla de Brasil, Argentina y Portugal. José Peña en el arco, y David Pinto, Asdrúbal Colmenares, Didier Sanabria, y Joseín "Papi" Rodríguez en el campo, este último considerado el mejor jugador del mundo en el sector aficionado, formaban el cuadro titular y junto a Gabriel Planchez, Oscar "Chichi" Soto (┼) José Botana, Javier Delgado, Cesar Amezquita, Marlon Sánchez, Jorge Boada, todos bajo las ordenes del DT Alvaro Guevara, grabaron sus nombres en la historia del deporte venezolano al conformar la selección de criollos.

En el Gimnasio Jalisco de Guadalajara, la selección mostró su mejor juego, levantando la copa mundial en su sexta edición, jugada desde el 25 de noviembre al 5 de diciembre en Monterrey y Guadalajara.

Anteriormente habían derrotado a Estados Unidos 25-0, Checoslovaquia 4-2 y Argentina 7-2 durante la fase eliminatoria. El único revés que sufrieron fue ante Bielorrusia al caer 2-3 para luego recuperarse frente a Portugal con un 3-1. En cuartos vencerían a la "albiceleste" 3-1 y en semifinales a Brasil por 3-1.

José Peña se erigió como el mejor portero del mundial y "El Papi" Rodríguez como Jugador más Valioso y máximo goleador del torneo.

Los jugadores participaban en el país en la hoy extinta Liga Especial de Fútbol de Salón, un circuito considerado muy competitivo donde Guevara (DT)  consiguió las herramientas necesarias para conformar al equipo que destacaba por su velocidad y cambios de ritmo fulminantes.

Hay que recordar que la historia se escribe con los hechos y este es uno de los hechos innegables del deporte Venezolano.  Venezuela, campeón mundial en un deporte de conjunto, uno de los más practicados en el país y que hoy en día por decisiones de los dirigentes deportivos nacionales y de algunos de sus asesores está siendo excluido de competencias nacionales (Juegos Nacionales Escolares, JUVINES, entre otros). Se debe recordar la hazaña del 5 de Diciembre de 1997, se deben rendir los méritos que por derecho nuestros salonístas ganaron al convertirse en glorias deportivas, se debe planificar la masificación de nuestro deporte mundialista, y brindar el apoyo para que este mantenga con sus derechos y deberes y no siga siendo excluido de las competencias nacionales.

Somos parte del presente del deporte Venezolano y con un legado histórico que aunque quieran olvidarlo, no pueden ocultarlo ni borrarlo, porque EL FUTSAL NO ES UN JUEGO...