jueves, 26 de septiembre de 2013

MEMORANDUM DE FEVEFUSA, 26 DE SEPTIEMBRE 2013



PARA     : ASOCIACIONES, COMISONES DE ÁRBITROS Y ENTRENADORES  DE FÚTBOL DE SALÓN

DE          : FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL DE SALÓN

FECHA   : 26 de Septiembre del 2013.

ASUNTO: En Texto

La función Institucional siempre está subordinada a las situaciones que en el medio impere; siempre he sido blanco de las críticas de sectores que no logran entender que ni las piedras son estáticas siempre están en constante movimiento de un sitio a otro y más aún cuando las circunstancias del medio así lo exigen. Bueno una vez más daré motivos a estos sectores para la crítica, que a mi modo de ver, no construyen pero bueno aquí va nuevamente este memorándum.

I.- Presento los siguientes argumentos de sustentación.
I – 1) En reunión del 14-9-13 en la ciudad de Cumaná – Sucre, con unos asiduos participantes de los Empresariales y Clubes programados por la Federación me plantearon, además de algunas quejas de organización en el Estado, me informaron que era acertado la participación en 2 eventos de esta categoría pero para el sindicato, este año, les es imposible participar en los dos, zonal y nacional, debido a que ambos estaban muy cerca uno del otro.



I – 2) En reunión con los cinco Estados de la zona de Oriente con motivo de darle continuidad a la Liga Nacional Bolivariana me informaron que para ellos les era muy difícil participar en el zonal y nacional juvenil por falta de recursos ya que los Institutos Regionales de Deportes tenían recursos solo para los Juegos Nacionales Juveniles.



I – 3) En los zonales empresarial y clubes de la zona central, los Estados asignados para ser sedé de los eventos, específicamente el empresarial en Carabobo existe preocupación ya que las empresas de los Estados entusiasmados en participar son aquellas que participan en los campeonatos internos que realizan las Asociaciones. Aquellas Asociaciones que no trabajan estas categorías no tienen interés en participar.



I – 4) En consulta con los Estados Carabobo, Guárico, Barinas, Aragua, Apure,  Miranda, Mérida y tomando en cuenta la reunión con los 5 Estados de la zona de Oriente sugirieron que en la categoría Juvenil, por este año se debe hacer sólo el nacional como se ha venido haciendo e implementar los zonales en esta categoría el próximo año de tal manera de darle mayor actividad a estos atletas, los cuales son basé para el desarrollo de nuestro deporte.



I – 5) Tomando en cuenta que a finales del próximo año existe un Campeonato Mundial Juvenil, no podemos quedarnos sin un Nacional en esta categoría.


I -  6) Los  Estados  interesados en participar en el Campeonato Nacional Infantil A en Guárico están preocupados porque no pueden tramitar nada por el Instituto ya que las autoridades deportivas de los estados se encuentran en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles y regresan el día lunes 30-9-13, dos días antes del nacional, ellos sugieren que el mismo se realicen una semana después del 9 al 13 de Octubre.

II.-  Después de realizar la primera reunión virtual con la nueva junta directiva recién electa, principales y suplentes, se llegó al siguiente acuerdo:

II - 1)  Volver por este año al sistema tradicional de un solo campeonato nacional en la categoría Juvenil, respetando las sedes designadas por la Asamblea Ordinaria el 02 marzo en la ciudad de Cumaná; el femenino en la ciudad de Maracaibo y el masculino en Distrito Capital. Es importante acotar que en conversación con las Asociaciones interesadas en participar, expresaron que era importante que las sedes hagan el esfuerzo de buscar alojamiento para los Estados; el presidente de la Asociación del Estado Zulia, Profesor Julio Abreu, siempre ha puesto a disposición el alojamiento para varios Estados, tomando como prioridad a los más alejados de Maracaibo siempre y cuando lo soliciten con tiempo; con respecto a Distrito Capital esperamos que el Prof. Jaime Duran haga lo posible de buscarle alojamiento a varios Estados.

II - 2)  Terminar en lo que queda de año y en la medida de las posibilidades los Zonales Empresariales y de Clubes ya que los equipos que tradicionalmente han participado tienen conocimiento de que los 4 primeros equipos de los zonales se ganan el derecho a participar en el Nacional sin cancelar la inscripción y con derecho a disputar de un premio metálico acumulado durante la inscripción de los equipos que participaron en el zonal, además de esto realizar los Nacionales de ambas categorías al comenzar el II trimestre del año

II - 3)  Someter a consideración de la próxima asamblea la necesidad de aprobar los zonales y nacionales de Empresas y Clubes de tal manera que los Nacionales se den en el primer o segundo trimestre del años y los zonales a más tardar a finales del tercer o comienzo del cuarto trimestre del año siguiente.

II - 4)  Se acordó realizar las siguientes modificaciones de las fechas de los Campeonatos Nacionales en lo que resta del año:
1.- Campeonato Empresarial Zona Centro del 28 de Septiembre al 02 de Octubre en la ciudad de Valencia Estado Carabobo.
3.- XXVIII Campeonato Nacional Infantil A del 09 al 13 de Octubre en la ciudad de San Juan de Los Morros Estado Guárico.
2.- Campeonato de Clubes Zona Centro del 09 al 13 de Octubre en Guatire Estado Miranda.
4.- Campeonato Empresarial Zona Occidente del 09 al 13 de Octubre en la ciudad de Valera Estado Trujillo.
5.- Campeonato Clubes Zona Occidente del 09 al 13 de Octubre en una sede aún por definir.
6.- Final de la Liga Nacional (Liguilla), en su segunda fase, del 16 al 20 de Octubre en la ciudad de Valera Estado Trujillo.
6.- XXVIII Campeonato Nacional Pre-Infantil del 27 de Noviembre al 01 de Diciembre en la ciudad de Barinas Estado Barinas.
7- Campeonato Nacional Femenino del 30 de Octubre al 03 de Noviembre en la ciudad de Maracaibo Estado Zulia.
8.- Campeonato Nacional masculino del 13 al 17 de Noviembre en Distrito Capital.


Para finalizar se les recuerda a la sede de los zonales que en Asamblea General Ordinaria realizada el 02 de Marzo en la Ciudad de Cumana se acordó que los mismos tendrá un costo por inscripción de cinco mil bolívares (5.000Bs.) los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:

           Para gastos de premiación en la zona                       2.000,00 Bs.
           Para gastos de arbitraje                                           1.000,00 Bs.
           Para gastos de asociación                                           500,00 Bs.
           Para el Campeonato Nacional                                   1.500,00 Bs.

Sin más nada que agregar nos despedimos
Atentamente por Fevefusa:   

  
                                   
                    Agner Parra                                                                           Carlos Briceño
              Secretario General                                                                         Presidente

martes, 17 de septiembre de 2013

XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles ¡LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICAMENTE EXCLUYENTES!

El silencio perturba la conciencia, además de hacernos cómplices de arbitrariedades de los humanos, razón tenía el Filósofo Friedrich Nietzsche (1.984 – 1.900), cuando acertadamente expuso: “La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas, que el silencio”. Es por esto que haré algunas reflexiones acerca de cómo hemos sido tratados los  deportes NO OLÍMPICOS.

Justo y digno es reconocer que en estos últimos 12 años la brecha entre los deportes olímpicos y no olímpicos se ha ido estrechando, sin embargo aún es notable la forma como son tratados aquellos deportes que no han tenido la suerte de estar en la cruel y despiadada ruleta olímpica. Nunca ha sido igual la supervisión, la evaluación, el apoyo moral de las autoridades y la asignación de recursos para la participación en las competencias más importantes del país y fuera de él.

Los guardianes del monumento de la redoma la India son testigos fieles de las luchas que hemos hecho los deportes no olímpicos, ante los atropellos de algunas autoridades (no todas), que se han residenciado en las torres del bunker deportivo del estado, ellos nos cuentan lo siguiente:

1.- Los primeros pasos de revolución deportiva se dan con la diminuta y triste Viceministra Francis Terán, diminuta por su estatura y triste porque termino su periodo apoyando al golpista Carmona Estanga en el 2.002. Durante el periodo de Prof. Terán (25-10-00 al 31-5-02), los deportes no olímpicos fuimos pisoteados por la Viceministra, el 12-5-01 el Lic. Ramón Navarro entrevista a la Viceministra y leemos en la página B-6 del diario el Nacional: “Ratificó Francis Terán. Juegos Juveniles se adaptaran al programa olímpico tradicional. La Viceministra del Deporte explico que el próximo año la cita deportiva más importante del país no contara con especialidades como Bolas Criollas, Coleo, Ajedrez, Futbolito, Bicicross, Karting, entre otros”. El atropello en contra de los deportes no olímpicos de la Profesora Terán fue tan evidente que remata expresando: “Explico Francis Terán Viceministro de Deportes  y Titular del Instituto Nacional de Deportes, que la idea es ir insertando la cita  en el contexto internacional con la finalidad de solidificar más aquellos deportes que se sitúan en el Olimpismo”. Para los atletas, entrenadores y dirigentes de los deportes no olímpicos, la administración de la Sra. Terán fue catalogada como una de las más represivas del deporte nacional, al final la revolución con su huracán de inclusión se impuso a favor de nuestra participación en los XIV Juegos Deportivos Nacionales Lara 2.001.

2.- Durante el primer periodo del Prof. Eduardo Álvarez, Junio 2.002 a  Noviembre del 2.006, fue una época sin traumas para atletas, dirigentes y entrenadores de los deportes no olímpicos ya que participamos sin ningún tipo de problemas en los XV Juegos Deportivos Nacionales Cojedes 2.003y en los XVI de Trujillo 2.005; fue tan incluyente este periodo que el Prof. Álvarez le dio cabida a los deportes no olímpicos en la recién creadas Ligas Nacionales.

El 29-11-2.006 el Comandante Chávez dignifica el deporte Nacional con la creación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, siendo el Prof. Eduardo Álvarez el primer Ministro del Deporte en el país y fue en los XVII Juegos Deportivos Nacionales de Barinas 2.007 en donde se comienza a hablar de dividir los juegos en años diferentes, 2.007 para los olímpicos y 2.008 para los no olímpicos, esto generaría un ensanchamiento de las diferencias entre ambos deportes, al final esto no se concretó y participamos todos juntos, como siempre se han hecho. Esto último trae a mi memoria una conversación con un dirigente deportivo del hermano país Cuba que me decía: ¡En este país hay tanto recursos que no es necesario limitarse a trabajar solo los Deportes Olímpicos, como lo hacemos en Cuba!  

3.- La administración del Prof. Eduardo Alvares dura hasta diciembre del 2.007; El 5-01-08, se hace dueña del timón del deporte en el país la Lic. Victoria Mata, ex diputada de la Asamblea Nacional, con ella se da inicio a la discusión de las primeras leyes del deporte en revolución, su periodo dura hasta junio del 2.010. Durante ese periodo no se le dio continuidad a los Juegos Deportivos Nacionales a pesar de esto los deportes no olímpicos padecimos la indiferencia y discriminación por parte de algunas autoridades de esta administración.

El Prof. Mihai Zissu quien en ese momento se hacía dueño del piso 4 de la Torre “A”, por ser el Director General de Alto Rendimiento, saco a los deportes no olímpicos de su hábitat normal y los envió durante 3 años, al piso 2 de la Torre “B” del Viceministerio de Actividad Física y Recreación, para el Prof. Mihai éramos deportes de segunda, aquellos que no debían considerarse como deporte de alto rendimiento.

4.- El 23 de Junio del 2.010, entra en el bunker del paraíso el Abogado Héctor Rodríguez, un político con una oratoria “brillante” y una práctica revolucionaria adquirida en las aulas de la UCV, su periodo duro hasta Abril del 2.013 y en este periodo logro hacer realidad los sueños de la diminuta y triste Viceministra del deporte, Prof. Francis Terán; nunca antes en la historia deportiva del país, ni en la IV, ni en la V República, había ocurrido la aberrante exclusión de los Deportes NO OLIMPICOS, en unos Juegos Deportivos Nacionales.

Y lo más indignante es que el Dr. Héctor Rodríguez justifico la exclusión de los deportes no olímpicos en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, diciendo que es por falta de presupuesto, ¡Coño No Entiendo!, ¿Porque no les negó el dinero (13.144.136,55 Bs.), que les aprobó a los equipos, con la supuesta mascara de ser escuelas de desarrollo de la Liga Profesional Venezolana de Beisbol y los 1.364.728,00 Bs. que les otorgo para la participación en la serie del Caribe a estos humildes atletas de la LVBP?. Para los deportes no olímpicos fueron 2 años y 10 meses de traumas ya que la envestida no solamente fue en los juegos sino también en actividades tan importantes para nuestro desarrollo como lo son los Juegos Escolares.

5.- El 21-4-13, asume la dirección del deporte nacional la atleta Alejandra Benítez y en el poco tiempo que tiene ha demostrado que tiene una lucha interna entre la Alejandra de antes, atleta y  de la hoy Ministra, dirigente, tratando en lo posible de no darle al atleta lo malo que ella recibió antes de la investidura que hoy tiene. Alejandra hizo todo lo posible para hacer cumplir el legado de inclusión deportiva que nos dejó el Comandante Hugo Chávez, en su propuesta de Gestión Bolivariana Socialista 2.013 – 2.019, al buscar el ingreso de 15 disciplinas no olímpicas a los Juegos, pero no contó con el apoyo de 18 Directores de Deporte de los Estados del país (sabiendo estos que han obtenido medallas o puntos en ediciones anteriores gracias a deportes que tan olímpicamente excluyen), firmaron un acta en una reunión que se realizó en el Estado Vargas el 28-6-13, y en donde expresaban que no aceptaban las disciplinas no olímpicas en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.

Tenemos que darle tiempo a la nueva Ministra de Mindeporte, para que demuestre en la práctica su capacidad y convicción en el proceso que se está instaurando, tengamos fe en que ella lo puede hacer bien.



Alejandra, la patria la necesita a usted, hoy como lo que es y mañana la historia

 la juzgara por lo que hizo a favor de los excluidos del país.


 
Carlos Briceño

martes, 10 de septiembre de 2013

DOBLE TITULO PARA TRUJILLO EN LA LNBFS CONFERENCIA OCCIDENTAL


 El estado Trujillo sumó un nuevo éxito deportivo y es que este fin de semana los seleccionados femenino y masculino del estado Trujillo consiguieron quedarse con el título de la Liga nacional de fútbol salón en la región occidental luego de sumar los triunfos necesarios en las semifinales y finales que se jugaron en la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira. El equipo femenino derrotó al estado Mérida con marcador apabullante de 7 goles por 0 mientras que el masculino despachó por la mínima 1 por 0 al estado Zulia, los equipos regionales estuvieron bajo el mando de Carolina Moreno y Luis "Asprilla" Cáceres.

 CORTESÍA DE DIARIO LOS ANDES 

La clasificación final de la CONFERENCIA OCCIDENTAL y para la LIGUILLA DE LA LIGA NACIONAL BOLIVARIANA DE FÚTBOL DE SALÓN, es la siguiente:


Este torneo correspondiente a la Liga Nacional Bolivariana en su Conferencia Occidental, estuvo bajo la supervisión del señor Agner Parra Secretario General de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón FEVEFUSA, y quien realizó un excelente trabajo al frente del mismo, por lo que expresamos nuestra palabra de felicitación en nombre de nuestra institución y de toda la familia salonista de Venezuela, para él y todos quienes participaron en la cristalización de este maravilloso evento, a la vez que nos hacemos eco del agradecimiento expresado por el señor Parra en su respectivo informe, el cual compartimos a continuación.

AGRADECIMIENTO:

Primero a Dios por permitir que este evento se diera sin ningún contratiempo.
Al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y a la Federación Venezolana de Fútbol de Salón.
A todos los estados participantes, que dieron el todo por el todo para que el evento saliera como se quería.
Y muy especialmente a Jackos Parra y Oscar Villamizar por la buena organización del evento en su estado.


Agner Parra
Secretario General de Fevefusa.

LNBFS CONFERENCIA CENTRAL, YARACUY MANDO EN SU CASA.


Con la inspiración de jugar en su tierra, las representaciones del estado Yaracuy que participan en la LIGA NACIONAL BOLIVARIANA DE FÚTBOL DE SALÓN CONFERENCIA CENTRAL, dieron lo mejor de su esfuerzo, para salir invictas e invictos de sus respectivos compromisos en la jornada del día sábado 7 de Septiembre.

Las primeras en enfrentar el reto y de manera airosa fueron las damitas, quienes apoyadas en la fabricación de dos goles por parte de sus delanteras y una férrea defensa que minimizo el ataque de su rival, las chicas de Distrito Capital a solo una anotación, dieron cuenta de las capitalinas.

Seguidamente el turno les llegó a los caballeros de sorte, en un partido difícil y trabado ante una selección de Distrito Capital que no le permitió mayores libertades y complico todos los avances de los yaracuyanos, por lo cual solo pudieron conceguir un empate 1x1. En la próxima jornada de la Conferencia Central de la LNB, domingo 15 de Septiembre, Yaracuy estará visitando el estado Miranda, con lo cual se completará el calendario de la ronda eliminatoria de dicha conferencia, para que el día sábado 21 comiencen las semifinales en la sede del estado que haya obtenido el primer y segundo puesto en la tabla de clasificación durante la primera ronda. Por otro lado, la final será jugada en la sede del estado que habiendo ganado las semifinales, haya acumulado mayor cantidad de puntos durante la misma primera ronda o eliminatoria.

SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL DE SALÓN EN TUCUPITA.

SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA DE FÚTBOL DE SALÓN

La selección primera categoría femenino de fútbol de salón de Venezuela hará modulo de preparación en la ciudad de Tucupita capital del estado Delta Amacuro del 11 al 13 del mes de septiembre; en el gimnasio de ciudad de Tucupita, según lo confirma la Federación Venezolana de esta disciplina. Esta selección se alista con miras a participar en el II Campeonato Mundial Femenino de Fútbol de Salón a disputarse en Barrancabermeja, Colombia con la presencia de 16 selecciones y será entre el 6 y el 17 de noviembre.
Además destaca José Cedeño, representante de la Federación que en II Campeonato Mundial Femenino de Fútbol de Salón, categoría femenino participarán las selecciones: Por Europa: Rusia, República Checa, Italia y Cataluña (por España). Por Asia: Chínese Taipéi. Por África: Marruecos. Por Oceanía: Australia. Por América: Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Venezuela, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y, Colombia quien es la encargada de organizar este magno evento con el aval de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón.

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA LIGA NACIONAL BOLIVARIANA DE FÚTBOL DE SALÓN INFORMA CAMBIO DE HORARIOS EN LA CONFERENCIA OCCIDENTAL.



La organización de la Liga Nacional Bolivariana de Fútbol de Salón en su Conferencia Occidental, conjuntamente con la Federación Venezolana de Fútbol de Salón, conscientes de la problemática por la cual atraviesa nuestro país con respecto a la situación acaecida en el sistema eléctrico y conscientes también de la importancia de la jornada que se nos aproxima el día sábado 7 de Septiembre, en la cual se estarán jugando las semifinales de nuestra conferencia y donde estamos seguros que la fanaticada salonista del estado Táchira acudirá masivamente en apoyo a sus representaciones tanto femenina como masculina, además del público que pueda acompañar a los equipos visitantes. Hemos decidido reprogramar el horario en el cual se disputaran dichos encuentros, con la finalidad de que los recortes eléctricos en el estado Táchira, específicamente en la ciudad de San Cristóbal afecten en lo más mínimo posible nuestro evento.

Por esta razón el horario de los partidos quedará reprogramado de la siguiente manera:

Pedimos disculpas por este cambio intempestivo, reiterando que es hecho con la mejor de las disposiciones para que se brinde un espectáculo digno de toda la familia salonista del estado Táchira y del occidente del país. De antemano damos las gracias por la receptividad, en nombre de nuestra organización.

martes, 3 de septiembre de 2013

GUÁRICO DERROTA A LARA EN LA CONTINUACIÓN DE LA LIGA NACIONAL BOLIVARIANA CONFERENCIA LLANOS


En partido escenificado en la ciudad de San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, el equipo local derroto con pizarra de 3 goles por 2, a los visitantes provenientes del estado Lara. Con este resultado los Guariqueños cuentan ya con 4 unidades, lo que los coloca en el segundo puesto de la tabla general, a dos puntos de los lideres representantes del estado Apure, por su parte Lara se ubicó en el tercer lugar, mientras que Barinas cierra la clasificación en la última casilla con tan solo un punto, producto de un empate.

Repasando la tabla de lideres individuales en esta joven competencia, podemos observar que el liderato en cuanto a goleadores, esta en manos del Apureño JUAN HIDALGO, quien ha perforado las redes contrarias en cinco ocasiones, seguido por AURELIO PADILLA en representación de Guárico, con dos goles.

En el renglón de las damas, tenemos que la tabla de clasificación registra un empate a cuatro puntos entre las representaciones de Guárico y Barinas, aunque las Guariqueñas se ubican primeras por ser el equipo más goleador, aspecto que es dominado por sus atacantes ANDRELI SALVATORELLI y GREICY APONTE, ambas con dos goles marcados.

El próximo encuentro de la Liga Nacional Bolivariana conferencia llanos, se efectuará en la ciudad de San Fernando de Apure el día sábado 7 de Septiembre, la invitación es para que la afición apureña plene las instalaciones del Forum Simón Bolívar, en apoyo a nuestra hermosa disciplina deportiva.

FEVEFUSA INVITA A LOS ZONALES PARA EL CAMPEONATO NACIONAL EMPRESARIAL Y DE CLUBES CAMPEONES


La Junta directiva electa de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (FEVEFUSA) tiene el agrado de invitarlos a participar en el XXV Nacional de Clubes Campeones, que este año tendrá una modalidad de eliminatoria por división o zonas, las cuales están formadas por los siguiente Estados:

Zona de Occidente: Estados: Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira, Falcón, Lara y Barinas.
Zona del Centro: Estados: Yaracuy, Carabobo, Aragua, Guárico, Miranda, Distrito Capital, Apure y Cojedes.
Zona de Oriente: Estados: Sucre, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro. 

Cada zonal tendrá un costo por inscripción de cinco mil bolívares (5.000 Bs) los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:

           Para gastos de premiación en la zona                         2.000,00 Bs.
           Para gastos de arbitraje                                             1.000,00 Bs.
           Para gastos de asociación                                            500,00 Bs.
           Para el nacional final                                                  1.500,00 Bs.


NOTA 1: Para el Nacional de Clubes Campeones y Empresarial asistirán los cuatro (4) primeros lugares de las tres divisiones (occidente, centro y oriente).
NOTA 2: Los dirigentes de cada zona se pondrá de acuerdo para escoger la sede de ambos zonales, como ya lo hicieron:
Zona Occidental: zonal de clubes campeones en Tucani estado Mérida y el zonal empresarial en Valera estado Trujillo. 
Zona Central: zonal de clubes campeones en Guatire estado Miranda y el zonal empresarial en Valencia estado Carabobo.
Zona Oriental: zonal de clubes campeones en Cariaco estado Sucre este zonal ya fue realizado con la participación de 11 equipos y el zonal empresarial se realizará en Puerto Ordaz estado Bolívar. 

Atentamente:                                                                          
           
Por la FEVEFUSA


Agner Parra                                 Carlos Briceño
                                         Secretario General                                Presidente